CORONAVIRUS ¿QUÉ HACEMOS EN CASA CON LOS NIÑOS?
Estamos en un momento de crisis nacional y la sensación de irrealidad invade cada una de nuestras casas. La necesidad de contacto físico se acentúa en algunos casos y en otros en los que se acumula todo el mundo en casa, todo lo contrario, crece la ansiedad, todos estamos más irascibles y por ello ahora mismo lo principal es mantener la calma.
Hay que estar en casa (#quedateencasa) es nuestro lema ahora mismo. Y muchos papás habréis pensado ¿Cómo vamos a entretener a nuestros hijos? ¿Qué debemos hacer ahora? ¡qué paciencia tienen los profesores! ¿tendremos suficiente papel higiénico?
Desde aquí voy a intentar ayudar un poco a todas esas familias y daros algunas pautas básicas y algunas ideas de páginas en las que encontrar contenido productivo para nuestros peques.
- EL PUNTO PRINCIPAL ES, mantener RUTINAS. Los peques están acostumbrados a unos horarios estrictos, madrugar, cole, comedor, cole y extraescolares, después deberes y poco más. Esta ruptura de su horario puede significar problemas de comportamiento y aumentar el uso de pantallas en general.
- Organizar el nuevo horario con los niños/as, ellos pueden participar y pueden tomar algunas decisiones sobre sus preferencias. Este horario se puede hacer en cartulina usando todos los materiales que tengamos a mano. Para los más peques podemos utilizar pictogramas como en ARASAAC, en esta página podemos encontrar de todo lo necesario, situándonos en la barra de búsqueda podremos encontrar los que nos más nos interesen.
- La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades o hacerlo semanal incluso con imanes o velcro (o celo en su defecto) para poder ir modificando.
Es importante añadir en ese horario actividades escolares, ejercicio físico (SIEMPRE EN CASA O TERRAZAS), lectura e incluso audiocuentos, usar las pantallas en el tiempo en que los papás tienen que hacer las tareas de casa en las que no pueden colaborar ellos, cocinar en familia, practicar momentos de conversación familiar o videollamadas con el resto de la familia.
Estoy segura de que dejando llevar la imaginación podréis hacer maravillas, aún así os dejo algunas ideas por aquí.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
- Gincanas familiares Esconder objetos por casa para hacer búsquedas del tesoro. Pinchando aquí podéis encontrar una idea para sorprender a papá aprovechando que viene el día del padre.
- Pintacaras con las pinturas de mamá si no tenemos pinturas de carnaval.
- Concurso de disfraces con la ropa de otros miembros de la familia
- Crear juguetes con manualidades
- Colaborar en las tareas domésticas añadiendo premios.
- Hacer papiroflexia con los catálogos antiguos que haya por casa o viejos papeles.
- Crear una cueva/cine con sábanas o telas.
- Fabricar cuevas con cartón o cajas.
- Si tenemos cartulinas o papel de pizarra, crear una pared en la que hacer murales.
- Hacer pruebas de alimentos con los ojos cerrados para tener que acertar lo que es.
- Fabricar canastas con cajas o cestos y lanzar peluches para ver quién encesta más.
- Fabricar una partida de bolos casera.
- Los tubos de los rollos de papel higiénico pueden servir para crear diferentes personajes.
Para diferentes tareas educativas os dejo algunas páginas y perfiles de Instagram en los que encontrar material muy interesantes:
Leer más¡SOBRE TODO Y ANTE LA SITUACIÓN SANITARIA QUE ESTAMOS VIVIENDO MUCHO ÁNIMO A TODOS!
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
¿QUÉ PODEMOS CONSIDERAR “TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES”?
Podemos considerar la terapia asistida con animales como la colaboración con animales como perros o caballos (equinoterapia) para un fin terapéutico.
Cada una de las sesiones que se lleven a cabo deben estar dirigidas, normalmente, por profesionales de la salud con una formación adecuada para cada función. Se establecerán unos objetivos a alcanzar y unas pautas específicas para cada intervención.
Son muchos objetivos que se pueden establecer con esta terapia, los principales van dirigidos a aumentar las habilidades de comunicación, mejorar la autonomía y autoestima, estimular la motricidad al cepillarlos o acariciarlos, potenciar las habilidades sociales y emocionales como la empatía, aumentar el sentido de la responsabilidad…
Actualmente encontramos un gran número de estudios que avalan los beneficios de este tipo de terapia. Tanto enfermos de Alzheimer, pacientes con SIDA, personas con Trastorno del Espectro Autista, pacientes con depresión o personas mayores que están se encuentran solas o internas en residencias, se benefician de las ventajas de este tipo de terapia.
Ya sabemos que hay un gran número de personas que pueden beneficiarse de este tipo de terapia, pero… ¿En qué casos puede estar indicada?
En niños:
- Algunos tipos de déficit motor
- Discapacidad intelectual
- Menores con necesidades educativas especiales
- Niños con Déficit de atención con o sin hiperactividad. (TDA, TDAH)
- Niños con trastornos conductuales o problemas de comportamiento
- Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Menores con problemas de autoestima o autoconcepto
- Adolescentes con ansiedad, estrés o depresión
En el caso de personas adultas, principalmente se utiliza en:
- Adultos que sufren estrés, ansiedad o depresión
- Personas que sufren algún tipo de demencia o daño cerebral.
- Adultos con Discapacidad motora o intelectual
- Personas internas en centros de atención
- Personas con enfermedades cardiovasculares
- Veteranos con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Beneficios a nivel psicológico:
- Mejora de la comunicación y el lenguaje
- Mantenimiento y mejora funciones ejecutivas (planificación, secuenciación, memoria, organización…)
- Aumento de la atención y la concentración, ya que la mascota se convierte en el principal centro de interés. El hecho de que el niño desconozca cómo va a reaccionar la mascota puede provocar una mejora de sus niveles de atención.
- Mantenimiento y mejora de las AVD (Actividades de la vida diaria)
- Aumento del estado de ánimo. Los animales generalmente suelen aportar alegría cuando nos relacionamos con ellos.
- Mejora de las habilidades sociales: el vínculo que se establece entre el niño y la mascota contribuye a la mejora de sus relaciones, además de la responsabilidad que supone cuando le hacemos que se encargue de sus cuidados.
- Mejora la autoestima y la autoconfianza.
- Aumento del autocontrol.
- Disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento.
- Aumento de la empatía.
- Creación de vínculos: la presencia de un perro puede influir de forma positiva en la comunicación y la cohesión entre los miembros de un grupo.
Beneficios motores:
- Mejora las habilidades físicas y destrezas motoras (coordinación, equilibro, motricidad fina y gruesa…)
- Disminuye el estrés y excitación.
- Disminuye la presión arterial y frecuencia cardíaca, favoreciendo así la relajación.
Beneficios educativos
- Mejora las habilidades sociales (empatía, respeto, comunicación, etc.) Disminución de la impulsividad, mejora de la autodisciplina y del respeto por las normas sociales: Un niño que debe cumplir turnos dentro de un grupo para acariciar o peinar a la mascota o que tenga que seguir unos pasos para hacerlo, mejora el seguimiento de normas, o las autoinstrucciones cuando trata de enseñar algo al perro.
- Ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo.