
¿ESTÁN PREPARADOS NUESTROS PEQUEÑOS PARA SALIR? ¿Y NOSOTROS?
El confinamiento está pasando factura a muchos niveles en toda la población, adultos y niños. Algunos de los efectos negativos que puede producir el confinamiento en niños, según señala Sanidad, serían aspectos negativos en su salud somática (tendencia al sobrepeso y obesidad, hipotonía, incremento del sedentarismo, etc.), así como en su salud emocional (cambios de humor, irascibilidad, apatía y decaimiento, problemas para conciliar el sueño y para mantener los horarios normales, aumento de la dependencia hacia la persona adulta, etc.). Por ello, se ha considerado y se ha llegado a la conclusión de que existe realmente una “necesidad” para autorizar los paseos.
Ha llegado el momento que tanto ansiaban los más pequeños de la casa, ya pueden salir a pasear después de 43 largos días encerrados. Las pautas que ya conocemos son paseos de una hora en el tramo horario de 9:00 a 21:00 horas y a la distancia máxima de 1 km desde casa. Pero ¿están realmente preparados?. Desde aquí voy a intentar daros algunas recomendaciones sobre cómo explicarles la nueva situación en la que nos encontramos.
ANTES DE SALIR:
Tan importante es el hecho de salir como los momentos previos,

Lo primero será hablar con ellos sobre la salida y el contexto en el que nos encontramos, incluyendo las normas que ha puesto el gobierno. Debemos tener en cuenta que muchos de ellos tendrán cierta información y posiblemente exista algún miedo. Hay que hablar con calma sobre ello y reforzarles verbalmente recordando lo bien que lo han hecho hasta el momento.
Habrá que llegar a un acuerdo sobre las normas que deben seguir cuando estén en el exterior. Sería bueno incluirles en la decisión sobre el recorrido, llegar a un acuerdo común para que el paseo les resulte agradable a todos los miembros de la familia. Al fin y al cabo la finalidad es conseguir pasar tiempo de calidad con la familia.
Otro aspecto importante a tratar es preparar para posibles imprevistos. ¿qué pasa si me encuentro con un amigo?. Algo que no está permitido es que jueguen con otros niños , podrán jugar con el progenitor que les acompañe y entre los hermanos si los hubiera pero no acercarse a otras personas a 1,5m mínimo. El comunicado del gobierno explica que los menores pueden salir con juguetes (mencionó los patinetes y los balones) a la calle y pasear y correr. Los menores que viven en zonas rurales, podrán ir al campo o al bosque. En ningún caso se les permitirá acceder a los parques infantiles ni parques públicos que permanecerán cerrados. Por lo tanto la última recomendación sería elegir juntos los juguetes y ropa que van a llevar en esa ansiada salida.
DURANTE EL PASEO:
Como he mencionado anteriormente la finalidad de este paseo es pasar tiempo de calidad en familia por lo que durante la salida hay que intentar no dejarse llevar por el miedo y la preocupación.
Deja que los pequeños disfruten del paseo, del juego y lo más importante, hay que intentar disfrutar también con ellos. Dejemos de lado por un rato las continuas prohibiciones. Si previamente hemos llegado al acuerdo de lo que se debe y no hacer en el exterior evitaremos convertir el paseo en un constante “no hagas…”.
El hecho de no poder acercarnos físicamente a otras personas no indica que debamos crear una barrera emocional hacia los demás, si nos encontramos con conocidos es bueno no crear situaciones de incomodidad. ¡ SALUDA Y HABLA! es totalmente posible mantener una conversación a 1,5 metros y evitará que ambas familias se sientan tensas por el hecho de no saber qué hacer.
LA VUELTA A CASA:
La vuelta a casa no necesariamente debe ser a la hora en punto, debemos respetar las ganas de todos los miembros de la familia y si alguno de ellos quiere volver antes.

Al terminar el paseo es el momento de volver a las normas sanitarias. Es importante cumplir los protocolos de limpieza tanto físicamente como de la ropa y zapatos antes de entrar en casa y al entrar ¡¡ A LA DUCHA!!
Una vez limpios y tranquilos, sería beneficioso hablar sobre cómo nos hemos sentido durante el paseo, podemos hablar en familia ya que no habrán podido salir ambos padres y será el momento de incluir a quien se haya quedado en casa, hacer dibujos sobre lo que hemos sentido… De nuevo os recomiendo reforzarles verbalmente si se han portado bien y a planificar la próxima salida!!
Por último redordar que esto es algo bueno para todos y que hay que ser conscientes y respetuosos con las distancias y tiempos para que todos podamos beneficiarnos.
SI AÚN NO HAS VISTO EL POST DE IDEAS PARA HACER EN CASA, NO TE LO PIERDAS!!
Leer más
DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO. ¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?
En este post pretendo acercaros un poco más a este trastorno tan especial para mÍ.
Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”.
Según la última edición del Manual de Criterios Diagnósticos (DSM V), el Trastorno del Tspectro Autista se encuentra, dentro de los llamados Trastornos del Neurodesarrollo.
Y podemos preguntarnos… ¿Qué son los Trastornos del Neurodesarrollo?
Los Trastornos del Neurodesarrollo son un grupo de trastornos que tienen su origen en el periodo de desarrollo, se caracterizan por déficit en el desarrollo que producen limitaciones en áreas específicas o limitaciones globales. Estos déficitd producen dificultades/limitaciones en las áreas personal, social, académica o en el funcionamiento ocupacional.
¿Qué otros trastornos engloba el DSM V en éste área?
- Discapacidades intelectuales
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
- Trastornos de la comunicación como por ejemplo el Trastorno Específico del Lenguaje
En concreto Trastorno del Espectro Autista se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Un trastorno generalizado del desarrollo definido por la presencia de un desarrollo alterado o anormal, que se manifiesta antes de los tres años de edad y por un tipo característico de comportamiento anormal que afecta a la interacción social, a la comunicación y a la presencia de actividades repetitivas y restrictivas. El trastorno predomina en los chicos con una frecuencia tres a cuatro veces superior a la que se presenta en las chicas.
Afecta además de lo mencionado, a los intereses y actividades de las personas con este diagnóstico.
Según el ministerio de sanidad, en España en el año 2015, la cifra de personas diagnosticadas con TEA ascendía a unas 350.000, lo que correspondería aproximadamente a 1 de cada 150 niños que nacen.

¿SE CONOCEN LAS CAUSAS?
Son muchas las teorías que circulan sobre las posibles causas de este trastorno, pero lo cierto es que a día de hoy se desconocen las causas. Las investigaciones siguen llevándose a cabo para cerrar esta incógnita pero lo que sí reconocen, es la importancia de la influencia que ejercen los factores genéticos y ambientales.
¿CUÁNDO SE DIAGNOSTICA?
Como ya he mencionado es un trastorno que podemos ver en los primeros años del desarrollo de un niño. Alrededor de los 18 meses y dependiendo de cada caso particular, es posible detectar ciertas señales de alarma y a los 24 meses se puede llevar a cabo un diagnóstico fiable.
Al igual que cada uno de nosotros somos diferentes entre sí, las personas diagnosticadas con TEA también tienen sus propias características, lo que dificulta en cierta medida crear un patrón a la hora de realizar el diagnóstico. Lo que sí puedo asegurar desde mi experiencia es que los rasgos de estas personas se suelen alejar bastante del prototipo que todos imaginamos cuando alguien menciona la palabra Autismo.
Cabe destacar que hay 4 niveles de afectación y que la sintomatología se hace más sutil cuanto más leve sea la afectación. Aun así, debemos estar atentos a los principales signos a observar:
- La falta de interés que muestran estas personas hacia la mayoría de los objetos y personas hacen que haya una ausencia en la conducta de señalar. De la misma forma, no miran los objetos cuando otra persona los señala.
- Como ya hemos mencionado tienen dificultades para relacionarse con los demás o no manifiestan ningún interés por ciertas personas.
- Evitan el contacto visual.
- Tienen dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para expresar los propios.
- Muestran cierto interés por algunas personas pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.
- A la hora de comunicarse presentan una falta de uso del lenguaje tanto verbal como corporal que puede llegar incluso al mutismo.
- Repiten o imitan palabras o frases involuntariamente, sin un sentido aparente. Esto también se conoce como Ecolalias.
- Existe una ausencia de juego simbólico, esto sería utilizar los juguetes como si fueran objetos reales. (por ejemplo, dan golpes a un coche, en lugar de deslizarlos o hacer una carrera).
- Llevan a cabo comportamientos repetitivos con alguna parte del cuerpo, lo que también conocemos como Estereotipias. (Por ejemplo, aletear las manos repetidamente)
- Presentan un grado alto de rigidez por lo que suele existir una insistencia en la realización de rutinas muy específicas y por ello presentan poca tolerancia a los cambios de esta.
- Tienen, dependiendo del caso, hipersensibilidad al olor, el gusto, el frío, el tacto o el sonido de las cosas y pueden presentar habilidades especiales en ciertas áreas sensoriales como memoria, arte o cálculo.
Leer másEn la actualidad no se conoce un tratamiento específico para este diagnóstico. Existen diversas formas de ampliar sus habilidades y mejorar sus capacidades, pero lo más importante en este caso es una detección y diagnóstico precoz. Cuanto antes se realice el diagnóstico, antes se puede comenzar a trabajar con estos niños y mejorar su adaptación social.